Colegio Sagrado Corazón Mundaiz

Corazonistas

LEt's GO Mundaiz, EI-EP (First Lego League Euskadi)

La First LEGO League Euskadi ha llegado por primera vez a San Sebastián y un equipo de Mundaiz ha participado en la categoría junior de 6-9 años.

 

La FIRST LEGO League Euskadi responde a tres retos:

• Apoyar al sistema educativo en la Educación STEAM, ayudándoles a trabajar por proyectos las asignaturas científicas y tecnológicas del currículum, incorporar nuevas metodologías y trabajar competencias transversales.

• Fomentar las vocaciones científico-tecnológicas, respondiendo así a la demanda de las empresas y centros tecnológicos vascos de contar con profesionales preparados en estas áreas

• Impulsar valores necesarios en una sociedad: trabajo en equipo, inclusión, creatividad, compromiso, actitud innovadora.

He aquí el proyecto presentado por nuestro equipo:

 

LEt’s GO MUNDAIZ

Somos el equipo LEt’s GO MUNDAIZ. Los integrantes somos Daniel Ugarte, Nathan Felgueroso, Ander Vela y Ander Santamarta.

Para el reto de este año hemos construido la maqueta de un edificio de viviendas con jardín. En el sótano hay un garaje, una despensa para la fruta de la huerta y una lavandería que utilizan todos los vecinos.

 

ACCESIBLE:

Es un edificio espacioso y amplio, para que haya más espacio para las personas con dificultades para moverse.

En lugar de escaleras hemos puesto un ascensor para que todas las personas puedan entrar, sobre todos las personas mayores y los minusválidos.

El ascensor está preparado para las personas que no ven. Tiene los números de los pisos escritos en sistema Braille.

 

RESISTENTE:

El edificio tiene una base grande para que resista terremotos.

Hemos puesto una antena para parar los rayos. Si cae un rayo el cable lo lleva hasta la tierra y ahí se deshace.

El edificio es estable y resiste tormentas y mal tiempo. Para ello hemos construido paredes gordas.

 

RESPETUOSO:

Un edificio necesita energía para funcionar. Este edificio tiene paneles solares y un molino eólico. De ellos conseguimos la energía que necesita para calentar el agua, la calefacción y para que se mueva el ascensor.

La energía que utiliza este edificio es renovable y limpia por lo que es respetuoso con el medio ambiente y no contamina.

Este edificio también tiene un garaje para coches eléctricos. El coche es eléctrico para no contaminar.

Hay un brazo robótico para separar la basura y poderla reciclar. Hay un contenedor para el cristal, el plástico, cartón y compost. En el compost se ponen los restos de comida, y luego lo utilizamos como abono para el jardín.

 

CREA COMUNIDAD:

Nuestro edificio tiene un jardín lleno de árboles. En él, durante el día las personas pueden pasear, jugar y conocerse los vecinos. Cuanto más se conozcan es mejor porque así crean comunidad y se ayudan unos a otros cuando necesiten algo.

El jardín también es comunitario, esto quiere decir que lo cuidan entre todos. Los frutos que dan los van cogiendo cuando los necesitan y lo que sobra se almacena en la despensa del sótano.

También tiene un cine al aire libre para que por la noche los vecinos puedan disfrutar y relajarse.

 

VALORES:

Es muy importante que el edificio sea sostenible pero es igual de importante que fomente unos valores entre las personas que viven en el:

• Descubrimiento: el jardín es el mejor lugar para ello.

• Innovación: nuevo sistema de reciclaje en el que se separan los tipos de residuos.

• Impacto: Aprendemos unos de otros para mejorar el mundo.

• Inclusión: es un edificio accesible para todas las personas.

• Colaboración: el jardín lo cuidan entre todos.

• Diversión: En el cine se disfruta de las mejores películas.